De aprobarse esta iniciativa, las empresas donde están invertidos dichos fondos quedarán desfinanciadas. Esto puede repercutir negativamente en la economía pues tendrán que recurrir a fuentes de financiamiento más caras, reducirían su tamaño, entre otros temas.
Por Koko Zavala. 12 julio, 2021. Publicado en Diario CorreoAl retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP y la propuesta de convertirlas en un Banco de Trabajadores, surge ahora la iniciativa del traslado del 100 % de los fondos al sistema financiero. Al respecto, conversamos con el profesor Jorge Gallo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.
El profesor Gallo reconoce que el actual Sistema privado de Pensiones (SPP) tiene muchas deficiencias, debido “en parte a las AFP y su asociación, las cuales, parece, siempre se han opuesto a cualquier modificación a favor del afiliado, dando la impresión de creerse los dueños de los fondos y no simples administradores, como indica su nombre”.
Y, la otra parte de la responsabilidad, ¿en quién recae?
Sin duda, recae en las características propias de nuestra economía, que es mayoritariamente informal lo que impide un volumen óptimo de afiliados y aportantes. Finalmente, la situación económica también ha hecho que muchos aportantes dejan de hacerlo desde hace mucho tiempo al perder sus trabajos formales y no poder reinsertarse en el sistema.
Los fondos de pensiones están invertidos en instrumentos de renta fija y variable. Es decir, el dinero “no está ahí, en una bóveda”. Para trasladar, de un momento a otro estos fondos de pensiones al sistema financiero habrá que convertirlos en fondos líquidos (hoy, no lo son, pues están invertidos) y, para ellos, habría que ponerlos en venta.
¿Cuál sería el efecto en el mercado?
Dado que el volumen puesto a venta sería muy alto, el primer efecto sería que el “mercado”, si pudiera comprarlos (hoy, la incertidumbre política ha paralizado muchas inversiones), lo haría a una fracción de su valor real. Por lo tanto, si ahora el fondo de pensiones de Juan Pérez es de 200 000, podría solo convertir esta cantidad en la mitad o menos, al hacerlo efectivo.
Además, hay otro problema. El negocio principal del sistema financiero es la intermediación, que consiste en captar depósitos del público y colocarlos mediante préstamos. La tasa que paga por los depósitos (pasiva), es menor que la cobrada por los préstamos (activa).
¿Dónde obtener mejores tasas pasivas?
Actualmente, las entidades financieras que pagan mejores tasas pasivas (depósitos) son las instituciones microfinancieras, pues colocan este dinero al sector de las mypes cobrando tasas activas que compensan este mayor costo de fondeo. Así se genera la rentabilidad de las instituciones financieras. El dinero no viene del cielo ni mucho menos, las tasas tampoco.
Ante esto, se espera una migración masiva de fondos al sector microfinanciero, ¿qué problema podría presentarse?
Un exceso de fondeo, producto de esta migración masiva de fondos de pensiones al sistema financiero, lejos de mejorar las cosas podría empeorarlas pues estas instituciones tendrían exceso de fondos captados (por lo que tendrían que pagar intereses) y se verían en la necesidad de colocarlos. El problema es que la colocación exige que el cliente demuestre que tiene medio de pago ¿a quién más se le prestaría ese dinero?
¿De aprobarse esta medida, qué riesgo correrían los fondos de más de 7 millones de afiliados al sistema privado de pensiones y su impacto en la economía nacional?
Puede suceder que, como ya hemos señalado, a) los afiliados rescaten solo una parte de los fondos actuales. b) que, ante el exceso de fondos, las entidades financieras reduzcan las tasas de interés pasivas y, a lo mejor, terminan obteniendo una rentabilidad menor a la que tienen actualmente en las AFP, y c) que solo una parte de ese dinero estaría cubierto por el Fondo de Seguro de Depósitos que, en el eventual caso de quiebra de una entidad financiera, cubre, para este trimestre, solo hasta 107 198 soles (junio-agosto).
Las entidades financieras que reciban estos fondos, ¿automáticamente se incorporarán a un sistema de pensiones paralelo?
Se entiende que sí; pero, para ello se tendría que regular esa nueva actividad pues hoy no están creadas ni preparadas para ello.
¿En qué condiciones, el sistema financiero trabajará estos fondos?
Tendría que colocarlos en modalidad de préstamos. Cada institución financiera tiene su propio “modelo de negocio” y así como se fondea de manera distinta (ahorros/plazo) también coloca de manera distinta. Una entidad de banca múltiple (los bancos más grandes, colocan préstamos de todo tipo: de consumo y tarjetas de crédito, para compra de autos o inmuebles. También para empresas: micro, pequeñas, medianas, grandes y corporaciones.
En cambio, la oferta de créditos de las microfinancieras es más reducida. Cada una tiene ya definidos segmentos de mercado a los que atiende porque los conoce y le es posible administrar adecuadamente el riesgo de dichas colocaciones.
¿Tiene usted un cálculo de cuántas personas ya han retirado los 17 600 soles de sus fondos AFP?
No cuento con una información de fuente confiable. En todo caso, se habla de que mucha gente se ha quedado, o quedará sin pensión con estos dos retiros. Pero, como máximo, hablamos de 35 000 soles ¿Las AFP podrán decirnos qué pensión digna podría recibir una persona con esa cantidad, que no aumentará porque se trata, en muchos casos, de personas que no trabajan?
- Jorge Gallo Costa es licenciado en administración de Empresas por la UDEP.
- Magíster en Dirección y Gestión Empresarial por la UDEP y Maestro en Investigación en Ciencias de la Administración por la ESAN.
- Es profesor del área académica de Finanzas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.